¿Qué es el branding?

Muchos de nosotros de un tiempo al día de hoy, hemos escuchado y visto como los términos para los proyectos que realizamos los diseñadores han ido cambiando y adoptando palabras en inglés para identificarlos, uno de estos es el Branding. El significado real de Branding lo entendemos como el proceso de construcción de una marca y todos los aspectos que intervienen dentro de esta o dicho de otra forma es presentar y manejar la presencia de su empresa o negocio así como sus productos o servicios.

La construcción de una marca es mucho más que elegir un nombre y diseñar un logotipo, es crear un conjunto donde todo esté conectado para mantener una unidad.

Partiendo de experiencias, ideas, sensaciones, colores, así como un conjunto de elementos que sean capaces de transmitir la propuesta de valor que haga destacar e identificar a una empresa.

Dichos elementos en su mayor parte son intangibles, relacionados más con las emociones y la psicología que con la parte externa de las cosas. Aquí precisamente radica la dificultad en la creación de una marca, que pueda llegar a reconocer sin duda alguna los consumidores.

El branding ocupa todas las acciones premeditadas que se llevan a cabo para influenciar la percepción de la gente sobre un producto o servicio, para que estas lo elijan una y otra vez sobre las demás marcas. Es la forma en que un producto o servicio está siempre presente en el corazón y la mente de los clientes.

El Branding aunque es una idea sencilla de comprender, su concepto es difícil de definir. Ya que como sea mencionado anteriormente, las marcas representan algo emotivo y subjetivo, estas no se pueden medir o cuantificar con facilidad.

Para entender mejor el concepto de Branding se necesita retroceder unos pasos y entender qué es una marca. “La marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y asociaciones que provocan que el consumidor se decida por un producto o servicio en vez de otro” (Seth Godin)

Lo cual quiere decir que el branding es todo lo que se hace para influir activamente en esas decisiones. Así que cuando los consumidores hacen una elección, sea cual sea su motivación, la marca es lo que identifica a una empresa en sus mentes, convirtiéndolos en nuevos clientes y compradores fieles.

¿Por qué el branding es tan importante?

Dentro del mundo del marketing tan saturado hoy en día. Una marca cuenta solamente con 7 segundos para causar una impresión, lo cual recae en la fuerza de la estrategia utilizada del branding y en el buen diseño de esta desde un inicio, un branding efectivo es un mecanismo capaz de hacer que su empresa destaque captando la atención de nuevos clientes. Si este se hace bien, se obtiene el poder de influenciar, inspirar y provocar cambios.

Para comprenderé esto simplemente has que ver a las grandes marcas ya establecidas tales como: Google, Apple, Nike, Coca-Cola, Telcel entre tantas. No es coincidencia su éxito, estas empresas han entendido la importancia del branding, aprovechando cada aspecto de su negocio y su marketing. Las cuales continúan optimizando estrategias, aprendiendo de sus errores, creciendo mediante constantes esfuerzos de branding para mantener la lealtad de sus clientes.

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