¿Qué es un briefing?

Briefing o brief es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing. En él, la empresa debe explicar qué está buscando conseguir con un proyecto en concreto, para qué, en qué plazo temporal y con qué medios.

No suele ser un documento general para todos los clientes, la información va cambiando, teniendo en cuenta los objetivos de cada uno de ellos. Existen variaciones si se trata con una PYME, un autónomo o una empresa con mayor recorrido y clientes.

Tipos de briefings.

Los briefings que se pueden usar según las necesidades de cada cliente son:

Briefing de negocio: se centra en la situación actual e histórica de la empresa y en los objetivos empresariales que se busca conseguir.

Briefing de marketing: orientado a resumir la información sobre una acción de marketing concreta que quiere ponerse en marcha.

Briefing publicitario: incluye los detalles necesarios para poner en marcha una campaña de publicidad.

Briefing creativo: diseñado a partir del briefing publicitario, incluye los detalles concretos a nivel gráfico y de diseño, por ejemplo, guías de estilo o formatos de entrega.

¿Qué elementos debe contener un briefing?

Un briefing exitoso, debe incluir las siguientes características:

Seguir un orden lógico: de lo más general a lo más particular.

Incluir suficiente información: como para que la agencia pueda orientar su campaña, pero presentándola de forma resumida y concisa.

Ser comprensible: para todos los miembros del equipo, evitando los tecnicismos propios del sector de la empresa.

Dejar claro: lo que se busca conseguir de ser posible, una definición de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas límite), la información contenida en un briefing cambiará en función del tipo del que se utilice. En general, estos son los elementos que no deberían faltar en un buen briefing:

Objetivos: lo que se busca conseguir con una campaña o proyecto. Lo ideal es que estos objetivos estén parametrizados a través de una serie de indicadores clave del rendimiento.

Público objetivo: audiencia a la que se va a dirigir la comunicación. Este elemento es fundamental para determinar el tipo de acción, el tono de comunicación y los canales a emplear.

Descripción de la empresa: Es el primer contacto entre la empresa y la agencia o diseñador, no debe faltar un apartado en el que se expliquen los productos y servicios de la empresa, sus valores y su historia.

Requisitos del proyecto: características que debe tener el proyecto que se quiere lanzar. Este apartado suele variar mucho, porque en ocasiones nos encontraremos con briefings muy abiertos y en otras las acciones permitidas están bastante definidas de antemano, por ejemplo “diseñar una página web, que aproveche e incluya recursos creados anteriormente”.

Restricciones: Suelen estar muy definidas en algunos sectores como: el de la  salud pública, las campañas de comunicación al público deben cumplir con una serie de requisitos legales. Por lo que, es muy importante incluir esta información en el briefing, para que la agencia pueda tenerla en cuenta.

Presupuesto del proyecto: Saber de antemano con el capital con la que cuenta el cliente para desarrollar su proyecto o campaña, lo cual permite ofrecer el mejor servicio sin salirse de estos parámetros así como su plazo de ejecución y entrega.

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