La palabra mockup se relaciona con las maquetas ya que estas ayudan a mostrar las ideas del diseño de un producto frente a los clientes; evitando errores y pérdida de tiempo como de recursos antes de la producción masiva y creación real.
Un mockup es una maqueta, anteproyecto, boceto o representación artística de alta calidad de un diseño o publicidad en desarrollo. Es la presentación de un modelo, imagen o escena de trabajo o producto que visualiza fielmente el resultado final deseado o propuesto.
Los mockups muestran a los clientes, cómo puede verse un producto, incluyendo todas las opciones y elementos diseñados, como tipografías, color, tamaño de las imágenes, iconografía y la apariencia general de un logotipo, página web, aplicación móvil, impresos, artículos promocionales y de cualquier material visual.
Muestran un diseño realista a las personas encargadas de decidir sobre los aspectos de los productos y una perspectiva que deberá de tener el usuario final, permiten recopilar comentarios sobre la apariencia de un producto antes de su producción en masa o su exposición según la necesidad del mockup.
En el diseño gráfico se utilizan las maquetas desde hace mucho tiempo atrás, mediante el dibujo a mano alzada y elaboración física de las muestras, sin embargo hoy en día la tecnología facilita la producción, reduce el tiempo y dinero en la creación de estas.
Beneficios de los mockups
Los mockups son un método económico y efectivo para los diseñadores, publicistas y equipos de marketing. Permiten un adelanto del objetivo final que puede servir de guía para corregir posibles errores y garantizar que todo permanezca en sintonía sobre lo que se quiere promover o establecer. La creación de un mockup profesional puede lograr una buena inversión.
¿Cuál es la función de un mockup?
Gracias a las herramientas tecnológicas que existen actualmente un mockup se pueden utilizar para respaldar cualquier proyecto comercial, publicitario o en línea, mediante catálogos de productos, páginas web o anuncios de redes sociales, aplicaciones y sitios online por ejemplo: se pueden realizar actualizaciones de imágenes de productos de forma rápida y efectiva, las redes sociales son un dinámico y atractivo aliado publicitario. Las razones para utilizar los mockups, son:
Muestra una vista real
Saber cómo se verá un producto antes de que se fabrique, es una gran ventaja que evita pérdida de tiempo y dinero. Por medio de una aplicación, un producto o un banner, una maqueta de un producto ayuda a visualizar el resultado final.
Genera las primeras opiniones
La muestra de maquetas permite recopilar las primeras emociones y comentarios que generará el producto antes de su producción o publicación. Además permite identificar a tiempo problemas en el diseño para que puedan corregirse con suficiente tiempo.
Descubrir un producto
Los mockpus pueden emplearse antes de iniciar un proyecto o en la fase preliminar del descubrimiento de un producto, y así comprobar diferentes opiniones sobre el producto. También facilita hacer ajustes según las necesidades.
Mantiene la idea unificados