“La Ilustración digital”

La ilustración digital es la producción de imágenes y diseños donde se utilizan herramientas digitales y dispositivos electrónicos como una tablet, un ratón, una tableta gráfica o una computadora con programas para diseño e ilustración.  Entre los cuales se pueden mencionar Adobe Photoshop o Illustrator. La forma de trabajar y elaborar las ilustraciones ha cambiado y una muestra clara de lo es la aparición de la ilustración digital, ya que antes se ilustraba a mano sobre papel.

Actualmente los ilustradores y los diseñadores gráficos utilizan computadoras, tabletas gráficas u otro tipo de soporte tecnológico que posibilitan la ilustración de forma digital, por lo que no se debe confundir una ilustración digital con una fotografía digital. Las fotografías digitales son imágenes que son tomadas con una cámara digital, un smartphone o un tablet, para editarlas después si es necesario.  En cambio, una ilustración digital es un diseño que se realiza, partiendo desde cero, mediante técnicas de dibujo realizadas en una computadora u otro soporte digital.

Pero ¿qué es este tipo de ilustración? ¿De qué tipos puede ser? ¿Para qué se utiliza?

La ilustración digital apareció después de la guerra mundial, A. Michaell Noll empezó a utilizar computadoras en 1962 para generar imágenes mediante patrones y algoritmos. Por lo que los primeros en utilizar la ilustración digital no fueron artistas o diseñadores, sino científicos e investigadores. 

En 1980, la ilustración digital obtuvo un impulso con la llegada del programa Photoshop después del nacimiento de Adobe, este fue uno de los primeros programas de diseño digital en popularizarse. Después llegarían otros, como Corel Draw y Paint. A partir de esta década hasta hoy en día, la ilustración digital ha evolucionado en recursos, obteniendo crecimiento gracias al Internet. Con el acceso a foros, herramientas y software de ilustración digital se multiplicó y facilitó.  

Uno de los principales tipos de ilustración digital es la conocida como conceptual: donde el diseño se encarga de dar vida a la idea que tiene el ilustrador sobre el tema que quiere ilustrar, también se caracteriza porque su creador no tiene obligación de ceñir su ilustración a la información de un texto. Este tipo de ilustración se encuentra en logotipos o carteles de cine, como el de la película Blade Runner.

Otro tipo de ilustración digital es la narrativa: es la que se encarga siguiendo un guion y plasma algo que ha sucedido en él. A diferencia de la conceptual, esta debe de realizarse de acuerdo con el contenido del texto del guion. Las cuales podemos apreciar en libros, periódicos y revistas, donde se explica algún concepto del texto o para destacarlo. 

También existe la ilustración digital decorativa, es la que añade realce a la página de un libro o folleto, y al mismo tiempo acompaña al texto, esta puede contar una historia sin necesidad de texto, como las que podemos ver en láminas y tarjetas.

No olvidemos la ilustración digital infantil: presente en todos los libros para los más pequeños, la que ayuda a interpretar lo que dice un texto para los niños, esta se caracteriza por la utilización de distintas técnicas, resultar amable y sencilla.  

Y por último hablemos de la ilustración digital que utilizan los famosos cómics, estos representan un tipo de ilustración particular, ya que se trata de dibujos realizados para contar historias, y en los que los textos y diálogos entre personajes son un acompañamiento a las escenas dibujadas. Recordemos que las novelas gráficas son una variante del cómic pero de mayor extensión,  entre las cuales encontramos títulos tan famosos como Maus, de Art Spiegelmann; o From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell.

La ilustración digital es muy utilizada por profesionales en distintos sectores como en: el diseño editorial, donde se utilizarla para elaborar portadas o ilustrar el contenido interno, el diseño gráfico, utilizada para potenciar mensajes, elaboración de imágenes de algún producto, o aportar valor en el diseño del producto, en materiales promocionales que utilicemos para aportar valor como en: calendarios corporativos, revistas, etc.

En creación de marcas o también llamado branding, existen muchas empresas que utilizan ilustraciones en lugar de los tradicionales logos, se pueden elaborar materiales publicitarios a partir de una ilustración digital, los folletos, trípticos, o carteles que incluya una ilustración resultan mucho más vistosos y originales.

Dentro del diseño web juega un papel especialmente interesante, sabemos que actualmente todo tiene presencia en internet, por lo que destacar entre la competencia es especialmente complicado. Por ello se premia a la originalidad, los contenidos únicos, y una web que aproveche las ilustraciones para diferenciarse es una web que los usuarios recordarán.

La venta profesional de ilustraciones digitales, ya que son productos únicos y originales.

Realizar una ilustración digital, es exactamente igual que a las ilustraciones tradicionales. Sin embargo, hemos comprobado que estas están muy vinculadas al mundo digital, marketing y publicidad. Por lo tanto, se deben seguir algunos pasos para que esta funcione:

Elegir el mensaje queremos transmitir: en este caso, pueden ser los valores de la marca, un mensaje promocional, o nuestra campaña de marketing.

Elaboración de un boceto: en donde se plasmen las primeras formas y su composición, para poder dar forma a través de una imagen, a las ideas que plasmaran en una página web, un folleto o el logotipo de una empresa. El boceto puede hacerse directamente utilizando una tableta gráfica o una tablet sobre la que dibujaremos.

Cuando el arte final sea para un cliente externo, este deberá presentarle nuestra idea de forma que pueda introducir cambios o aportar ideas. Y dependiendo de la aplicación o el software que se haya utilizado, será el momento de crear nuestra ilustración digital utilizando distintas técnicas como: vectorizaremos el boceto, o dibujaremos sobre él, aplicando líneas, rellenos y texturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *