“Diferencia entre CMYK y RGB”

En muchas ocasiones suele pasar que los diseños en nuestra pantalla de la computadora se ven muy vividos y en ciertos tonos, los cuales cuando se imprimen cambian drásticamente siendo esto un gran problema para muchos diseñadores recién graduados.

¿Porque el color cambia en un diseño ya impreso?

Se debe a que existe una diferencia entre el trabajo digital e impresión, existen dos sistemas de color, que son RGB y CMYK, y la pregunta más normal es ¿Cuál es la diferencia entre uno u otro? El utilizar los colores adecuados en el diseño de un proyecto, ayudará a lograr el mensaje para que este destaque y tenga el impacto deseado.

El modo RGB: utiliza tres colores primarios, está basado en la suma de los colores primarios y cuando se mezclan todos los colores, se logra obtener un negro intenso o un blanco puro. El

Red (Rojo) Green (Verde) Blue (Azul)

Estos colores se crean modificando la intensidad de los tres colores en un rango desde 0 a 255.

¿Por qué los colores se ven más brillantes en pantalla?

Las pantallas de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas etc. utiliza la mezcla de la luz roja, verde y azul para producir colores brillantes, estos colores son más luminosos, no es lo mismo el brillo de una pantalla, que un material impreso que suele ser en la mayoría de las veces opaco, por eso que este sistema de color se debe utilizar sólo para diseños o proyecto digital como: sitios webs, aplicaciones, banners, mailing, post en redes sociales, etc. 

El modo de CMYK: es el sistema de impresión a cuatro tintas o llamado cuatricromía, el cual está basado en la sustracción del blanco y la mezcla de cuatro colores para producir diferentes tonos. Por lo que es importante que desde el principio de generar un diseño para impresión, este configurado el archivo en CMYK para que el resultado final sea el deseado.

Cian (Azul), Magenta (Magenta), Yellow (Amarillo), Key-Black (Negro). 

Este sistema de color se utiliza para fotografías a color o gráficos que necesiten ser impresos, como  tarjetas corporativas, papelería, ilustraciones, etiquetas, carteles y cualquier otro diseño realizado para impresión. Es un sistema de color sustractivo y el color se obtiene por medio de la diferente luminosidad de cada tono. La impresión offset es la que utiliza estos 4 colores además de tintas planas o especiales. Este tipo de impresión es el más común y la mejor opción para tirajes grandes de un millar o más, con lo cual se obtiene una impresión nítida y clara.

En algunas ocasiones los tonos de la impresión suelen variar ligeramente dependiendo de la  calibración de la prensa, el tono del papel etc. Saber cómo funcionan las paletas de colores es clave para cualquier proyecto de diseño gráfico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *