“Diferencia entre logo, logotipo, Imagotipo, Isotipo e Isologo”

El trabajo más solicitado para un diseñador gráfico es el diseño de logotipos, los cuales llevamos toda una vida viendo en marcas de ropa, alimentos, tecnología, y empresas, los cuales diferenciamos y ubicamos fácilmente por su nombre, tipografía y colores. Actualmente conocemos cientos de logotipos que asociamos a diferentes tipos de productos en el mercado.

¿Qué pasa si a lo que se le conoce como logotipo realmente no lo fuera? Existen y se manejan diferentes términos en uno solo. Estos términos son: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

Términos que suelen manejarse dentro de las agencias de publicidad y marketing, saber la diferencia de estos términos dentro del ambiente publicitario es fundamental para la comunicación, la comprensión y desarrollo de estos, comprenderlos hará más eficiente su diseño. Cuando una empresa o emprendedor decide contratar los servicios de un despacho de diseño gráfico o FreeLancer para el desarrollo y diseño de este, se utiliza incorrectamente la palabra logo o logotipo los siguientes conceptos pueden ayudarnos a saber lo que realmente quieren los clientes. Se suele llamar logo a la representación visual de una marca, pero existen diferentes diferencias entre todos ellos. Es normal que se utilice el nombre de logotipo o logo. Conozcamos la diferencia entre isotipo, logotipo, isologo e imagotipo.

¿Qué es un logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?

El significado de logotipo muchas ocasiones no coincide con el elemento al que nos referimos, cuando se trabaja dentro del diseño gráfico y la publicidad debemos conocer y manejar los diferentes términos de: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo los cuales definen las diferentes opciones que existen en la representación visual de una marca.

¿Qué es un logo?

Se denomina logo a la representación visual de un símbolo gráfico, que su función será identificar visualmente a una marca, producto, servicio, empresa o negocio,  el cual  facilitara su reconocimiento en un mercado.

Sin embargo, no se trata simplemente de un dibujo o símbolo representando a una marca, existen diferentes elementos que identifican específicamente cada proyecto, lo cual lo convierte en un logo.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo está compuesto de sólo de letras o tipografía. Algunos ejemplos de logotipos serían los diseños de: Canon, CocaCola, Google, Samsung o Disney. Estos no sólo pueden ser palabras, sino también pueden ser siglas o firmas. Algo muy importante que se debe de tomar en cuenta es, que dependiendo del idioma sea fácil de leer.

El logo de la consola Wii que se pronuncia igual en todos los idiomas. Buscaron algo sencillo y universal. Ocurre todo lo contrario con la marca Nike. Que realmente no se sabe cómo hay que pronunciar el nombre de la marca si ¿Nike?, ¿Naik? o ¿Naiki?. Phil Knight, cofundador y presidente de la junta de directores de la compañía norteamericana aclaró esta gran incógnita en 2014. Se debe pronunciar “Naiki”.

¿Qué es un isotipo?

Es cuando se compone solamente de una imagen o figura. No existe ni está acompañado de alguna tipografía, no se puede leer aunque sí puede entenderse lo que representa dicho diseño. Como son: Apple, Mc Donald´s, Twitter o Nike.

El isotipo es el resultado de la evolución de una marca. Tomemos a Mc Donald´s como ejemplo que hasta el año 2003 usaba en conjunto el nombre y la “M”. Las generaciones actuales ya conocen el nombre sin necesidad de mostrarlo. Es el caso de evolución y simplificación.

¿Qué es un imagotipo?

Es un elemento pictográfico junto al texto. Es la una unión de un  isotipo con un logotipo.  Con lo cual se tiene un conjunto formado por un elemento que podemos leer y otro que no. Ejemplos de esto son: Domino´s Pizza , LG  o Spotify.

Estos suelen funcionar por separado. Como en el caso de adidas normalmente solemos ver un imagotipo pero en muchos diseños de publicidad encontramos que se utilizan solo el nombre o solo el símbolo de forma aislada.

¿Qué es un isologo?

Es una figura que junta la imagen y tipografía en un mismo elemento. Un punto muy importante es que debe tener un nombre fácil de leer, suele ser indivisible de la figura. Como por  ejemplo: BMW, Burguer King, NASA o Ford. Estos suelen ser los más complejos de diseñar, actualmente la tendencia es simplificar por lo que suele darse la evolución de un isologo a un isotipo.

Uno de los principales motivos, es la representación gráfica entre marcas de smartphone, tablet y otros dispositivos requiere de imágenes sencillas sin textos que en pequeños tamaños dificultaría su lectura. Actualmente las marcas, logotipos, logos, se encuentran en un sinfín de artículos: ropa, automóviles, electrónicos, zapatos, perfumes, empresas. Todo es parte de una marca con su nombre, representación gráfica y colores. Los logotipos, logos y marcas han estado frente a nuestros ojos de que nacimos.

Contada gente sabe las diferencias entre las diversas representaciones gráficas de las marcas. Se habla de logotipos, por lo que los profesionales del diseño y la publicidad deben conocer los diferentes términos.

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