“Impresión en serigrafía” 

Es la técnica de impresión donde se utiliza una malla de polyester llamada también pantalla, para transferir tinta a un sustrato, mediante la utilización de un rasero o rasqueta, el cual se desplaza a través de la malla para llenar de tinta los espacios que no están bloqueados en ella, mediante un movimiento inverso que hace que la malla toque momentáneamente el sustrato.

Lo cual permite que la tinta sea depositada en el sustrato, de los espacios no bloqueados de la malla, la cual se vuelve a cargar nuevamente tras el paso del rasero. En la impresión en serigrafía solamente se puede imprime un color a la vez, para reproducir una imagen o un diseño multicolor, se tienen que utilizar varias pantallas. Existen varios términos que se utilizan para la técnica de impresión en serigrafía, tradicionalmente, el proceso se llamaba serigrafía o estampado en seda, ya que al principio se utilizaba seda en el proceso de impresión, actualmente se utilizan hilos sintéticos en el proceso de serigrafía.

La malla más popular de uso general en la serigrafía es la de polyester, existen mallas de otro tipo de materiales para uso especial como: el nylon y el acero inoxidable, también hay diferentes tamaños de malla que determinan el resultado y el aspecto de la impresión en el sustrato.

La pantalla está hecha de una sola pieza que se encuentra estirada sobre un marco de madera o aluminio, está puede ser de un polímero sintético como el nylon o polyester, estas suelen ser de distinto color y número de hilos que van de abiertos a más cerrados, de acuerdo al tipo de impresión que se valla a realizar, entre más cerrado sea el número de hilos el detalle de la impresión será más fino. Para que la malla sea eficaz, debe estar montada en un marco y debe estar bajo tensión., la tensión de la malla debe realizarse y comprobarse mediante la utilización de un tensiómetro; la unidad común para la medición de tensión en la malla es el Newton por centímetro (N/cm).

Las pantallas para la impresión en serigrafía, se elaboran mediante un proceso en el cual se les aplica una emulsión sensible a la luz blanca, este proceso es muy similar al fotográfico en el cual se utiliza positivos para bloquear la luz mediante plastas de color negro de las partes del diseño que se va a imprimir; es decir las áreas negras serán las quedaran abiertas y es por donde pasará la tinta al sustrato, para ello la pantalla debe someterse al proceso insolación el cual consta de exponer la malla ya con la emulsión seca y con el positivo colocado en ella, a una fuente de luz blanca o ultravioleta a un tiempo determinado dependiendo del tamaño del marco, color de malla y número de hilos, esto endurecerá la emulsión en las zonas expuestas a la luz directa, dejando blandas las partes no expuestas y cubiertas por el positivo, a continuación se revelan con un chorro de agua a presión, que removerá las zonas en la malla con la forma de la imagen del positivo,  posterior mente hay que dejar secar y endurecer por completo.

Ya revelada la malla y seca se debe de revisar que solamente este revelado la imagen del diseño a imprimir, se debe de bloquear con cinta adhesiva o con bloqueador de agua, las partes de la superficie de la malla destapadas que nos sean parte de la imagen a imprimir. Esto sirve para evitar el paso de tinta no deseada y que pueda manchar el sustrato durante la impresión.

Por último, se coloca la pantalla en la bisagra y se registra en la mesa de impresión o paleta del pulpo, se coloca la tinta por la parte interior de la malla y se utiliza un racero para pasar la tinta a través de los espacios abiertos en esta. Normalmente se comienza la impresión con el racero cargado de tinta en la parte superior de la pantalla y detrás un depósito de tinta. Se baja la malla para poder depositar la tinta sobre el sustrato y se levanta la malla después de depositar la tinta para evitar que este en contacto con el sustrato ya impreso lo que se denomina “snap-off”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *