“La Impresión Digital”

No sabes o no tienes idea de qué es la impresión digital, en Graphicpoint despacho virtual de diseño gráfico te lo decimos; La impresión digital es el proceso mediante el cual se puede reproducir archivos y documentos electrónicos en papel o a cualquier otro tipo de material de impresión, sin que exista el proceso tradicional para imprimir ya sea en: flexográfica, litografía, offset o serigrafía.

Es la forma de realizar impresiones de bajo volumen, con excelente calidad, utilizada hoy en día para las pequeñas empresas o particulares para uso propio, de un tiraje corto de algún trabajo impreso. En la impresión digital se utilizan impresoras ya sea de inyección de tinta o que utilizan cartuchos o tóner el cual usan las máquinas de impresión láser.

Para poder realizar la impresión digital, se requiere de impresoras láser de alto rendimiento, las cuales permiten realizar trabajos de impresión en un corto tiempo y con una calidad excelente.

La principal ventaja de este tipo de impresión, es que no requiere del secado del papel y la tinta una vez impreso, por lo tanto, la utilización del material impreso es de forma inmediata y esto reduce los tiempos y costos de impresión en ciertos tipos de trabajos drásticamente.

Aunque sigue existiendo un mercado para las demás técnicas de impresión que utilizan las imprentas, la impresión digital mediante dispositivos láser se ha vuelto uno de las más utilizadas, no solo permitir realizar los trabajos en poco tiempo sino que además permite reducir los precios de los procesos productivos impresión.

En la impresión digital existen dos formatos dependiendo del tamaño y uso en que se vaya a imprimir el trabajo y su uso. Nos referimos a la impresión digital en gran formato: esta se utiliza para impresiones en formato grande como son los proyectos publicitarios, rotulación, anuncios, banners, cenefas, espectaculares, rotulación de vehículos, cajas de luz o campañas de propaganda. Hoy en día su costo ha bajado en comparación de cuando comenzó.

La impresión en gran formato hoy utiliza materiales menos contaminantes y por lo tanto más amigables con el medio ambiente y que utilizan la mayoría de las empresas de impresión digital.

 La Impresión digital pequeño formato se utiliza para: impresiones en un formato más pequeño como por ejemplo flyers, dípticos, libros, revistas, posters, calendarios, etiquetas, tarjetas de presentación, portadas etc. Que suelen ser menores al millar de impresión mínimo que se maneja en las imprentas y en otras técnicas de impresión.

Como cualquiera de las técnicas de impresión cuando se realiza un trabajo, la impresión digital tiene una serie de ventajas y desventajas. Más la impresión digital evolución y tiene sus bases en la impresión tradicional, la cual se realiza mediante planchas con la imagen imprimir separadas por colores.

Dentro de las ventajas de la impresión digital sobre la impresión tradicional podemos mencionar:

  • Personalización
  • Rapidez
  • Tiraje corto
  • Versatilidad de Formatos
  • Impresión en diferentes materiales

Mediante esta forma de impresión es posible personalizar el tiraje durante la impresión. Siendo hoy en día imprescindible ya que cada empresa necesita realizar este tipo de personalización. Por ejemplo, cambiar el logotipo de la empresa en la cubierta de un proyecto impreso cambiar nombres, direcciones, etc.

La impresión suele ser más rápida y en periodos más cortos de tiempo, algo imprescindible en el mundo actual con la demanda y urgencia con la que se generan los trabajos.

En la impresión tradicional es imprescindible utilizar una infraestructura determinada, lo que obligaba a utilizar placas y la necesidad de cambiarlas en cada una de las tiradas de impresión. Más esto ya no es así gracias a la impresión digital, al poder realizar impresiones de bajos tirajes para cualquier tipo de producto.

La impresión digital maneja una infinidad de formatos de impresión, tintas, diferentes materiales, gracias a este tipo de impresión podemos utilizar todo ello en los diferentes tipos de trabajos. Actualmente podemos utilizar diferentes materiales y productos como: barnices o tinta de colores sobre diferentes fondos negros, grises, etc. Lo que permite un abanico de posibilidades prácticamente infinito y llegar a conseguir efectos a los que solo la creatividad pone límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *