¿Qué es el CTP?

Actualmente dentro del diseño gráfico y de las imprentas se habla mucho sobre el sistema CTP, pero ¿de qué se trata? El llamando Computer To Plate (CTP), es la tecnología que mejora el proceso de impresión; Este sistema logra que las placas que se ocupan para la impresión en offset se elaboren desde una computadora, de este modo se eliminan las películas fotográficas que se utilizaban para realizar este proceso, acortando el tiempo y los intermediarios con lo cual se vuelve más ágil y rápido el proceso. La traducción de CTP en se maneja como Directo a Placa. 

Este sistema maneja y posee un tramado Estocástico, con lo cual se permite obtener medios tonos y tramas de color de óptima calidad, con ello las impresiones con CTP muestran mejor calidad que las de películas fotográficas, al no existe ganancia de punto que es cuando los puntos de impresión son más grandes de lo esperado, provocando que la imagen luzca opaca y oscurecida lo cual era un fenómeno común dentro de la industria de la impresión. Más este problema ha dejado de existir con la llegada del CTP, al no existrir sobreexposición ni subexposición de la placa.

El ahorro de tiempo es sin duda una de las grandes ventajas que ofrece el Directo a placa o CTP, en comparación con el proceso que utilizan películas fotográficas, con el CTP una placa de medio pliego está lista en 10 minutos. Con lo cual los clientes quedan satisfechos por la rapidez y calidad del trabajo.

Otro de los benéficos es la disminución de defectos y errores en las impresiones, es decir las rayaduras o pijos por el polvo ya no son un problema en las imprentas a la hora de imprimir con placas elaboradas con el sistema CTP.

Estas son solo algunas de las ventajas que el Directo a Placa ofrece a la industria de la impresión, lo mejor sin duda alguna de este sistema es la calidad que las imprentas han obtenido al realizar sus trabajos de impresión. Con lo cual los clientes quedan mucho más satisfechos con sus trabajos. Sin embargo, no debemos de olvidar como diseñadores gráficos que el éxito de dichas impresiones radica no solo en el diseño que realizamos, sino en tener conocimiento tanto del proceso de impresión que se utilizara y como se deben de entregar los archivos al cliente o imprenta para que estos manden a sacar las placas sin que exista problemas en el sistema CTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *