¿Qué es el diseño minimalista?

El diseño minimalista se crea pensando en que el espectador encuentre lo que necesita en segundos, utilizando pocos elementos, aunque en este tipo de diseño todos los colores son bienvenidos, debemos recordar que un proyecto debe manejar pocos tonos para ser minimalista.

Un ejemplo claro es el diseño plano o también llamado flat, utilizado en UX, el cual es minimalista ya que elimina toda decoración para simplificar el mensaje. El diseño gráfico minimalista puede ser  utilizado para elevar la marca o un producto.

El minimalismo se ha popularizado en los últimos años y muchos sitios web se han adaptado a esta filosofía de diseño centrándose en el contenido, ya que si los usuarios se sienten frustrados o aburridos buscando algo y no lo encuentran en un sitio web se van. Por eso es necesario crear un diseño de página web minimalista.

El minimalismo es una tendencia en los sitios web, los logotipos, las imágenes corporativas, en la música, la arquitectura y los negocios. Más sin embargo se debe saber las características que debe cumplir un diseño minimalista en diferencia de uno que no lo sea. 

Las características del diseño gráfico minimalista son:

Utilizar los espacios vacíos es una de sus características, se debe de lograr un equilibrio entre lo estético y lo efectivo

Reducir el número de colores, utilizan diferentes niveles de saturación para los mismos colores, utilizar diferentes degradados para crear contraste entre el texto, las imágenes y los fondos, se utilizan tonos blancos, negros o grises básicamente.

El estilo del diseño minimalista se caracteriza por un carácter plano y no tiene muchos efectos que creen profundidad para obtener un diseño limpio, sin sombras ni bordes borrosos.

Se utilizan fuentes tipográficas sin caracteres para que se puedan adaptar de una forma sencilla al estilo del diseño.

Las fuentes utilizadas por preferencia en un diseño minimalista son las conocidas como “sans serif”.

Los logotipos diseñados de forma minimalista suelen ser sencillos, que reflejen los valores de la marca y que transmita el mensaje de esta a los usuarios.

Un diseño minimalista se centra en el uso del texto y en evitar redundancias innecesarias.

El diseño minimalista maneja de forma clara qué es lo que más llama la atención de los clientes.

Es importante en un diseño minimalista mejorar el contraste en este, para que sea claramente visible.

Un diseño minimalista con buena armonía atraerá más la atención de la gente que uno con demasiados elementos coloridos.

Podemos definir al diseño minimalista que es aquel que se centra en adaptar el menor número posible de elementos  sin sacrificar la calidad, presencia e imagen del proyecto como la atención en los clientes.

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