¿Qué es el Lettering?

Es el arte de dibujar letras. Así es hablamos de dibujar y no de escribir, escribir se hace de forma mecánica, muy diferente cuando dibujamos letras, todo empieza haciendo un boceto, donde se piensa en el resultado y el estilo que se desea obtener. Iván Castro en su libro el ABC del Lettering dice: “Cuando hacemos Lettering o rotulación, nos acercamos más al acto de dibujar que al de escribir. Construimos símbolos alfabéticos con una herramienta de dibujo, usando tantos trazos como sean necesarios para conseguir la forma exacta que buscamos. Podemos abocetar, borrar, corregir, añadir y volver a dibujar para conseguir esa letra perfecta”. El lettering se ha convertido actualmente gracias a la creatividad y a la publicidad, en toda una disciplina.

Diferencias entre lettering, caligrafía y tipografía

La gente confunde la caligrafía o la tipografía con el lettering. Los tres conceptos se derivan de la escritura pero no se habla de lo mismo.

Caligrafía: es el arte de escribir las letras, mediante un conjunto de técnicas que caracterizan la escritura de un individuo. Esta técnica se relaciona más con la forma de escribir y el resultado final suele realizarse en uno o muy pocos trazos. Requiere de trazos precisos, buen pulso y muchas horas de práctica hasta poder dominarla.

Tipografía: es el arte de diseñar las letras, es el conjunto de caracteres alfanuméricos (letras, números y signos) con una serie de características en común. Sus caracteres se han diseñado siguiendo las mismas pautas de estilo, para ser incluidos de forma digital en un archivo TrueType u OpenType y añadirlos a nuestro catálogo tipográfico. Lo cual nos permite usarlas en nuestros equipos de cómputo.

Lettering: es el arte de dibujar las letras, cuenta con más valor artístico, donde la armonía y la composición toman mucho protagonismo.

Tipos de Lettering.

El Brush Lettering: es el tipo lettering muy parecido a la caligráfia. Es una técnica que suele consiguir trazos bastante curvos, largos y se realiza con pinceles para acuarela o cualquier otro tipo de tinta.

Existen 2 tipos de trazos  en esta técnica: ascendentes y descendentes. Los ascendentes se realizan sin apoyar el pincel para conseguir un trazo muy fino,  los descendentes se realizan apoyando firmemente el pincel para conseguir un trazo más grueso.

El Chalk Lettering: es el tipo de rotulación dibujado con tiza sobre pizarra. Este tipo de lettering se puede practicar con un bloc de cartulina negra, sustituyendo la tiza por pastel o un rotulador de tinta blanca o metálica. El Hand Lettering: agrupa todos los dibujos de lettering que no tengan nada que ver con los tipos que ya hemos mencionado. En esta técnica se pueden mezclar diferentes estilos y tipos de letra. Se usan mayúsculas rectas y robustas junto a letras con formas más curvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *