¿Qué es el offset?

El offset es un sistema de impresión indirecto, lo cual significa que la imagen no se imprime directamente sobre el material utilizado, sino que se hace a través de rodillos de caucho llamado mantillas. Entonces ¿qué es lo que ocurre? ¿cómo funciona el sistema de impresión offset?

Como mencionábamos la imagen no pasa directamente al papel, por lo cual se trata de una impresión indirecta que pasa a un cilindro de caucho y después al papel o plástico.

El sistema de impresión es el siguiente: Primero hay rodillos que usan tinta llamados entintadores, otros que usan agua y son los llamados mojadores, los cuales bañan las placas en las cuales se encuentra grabada la imagen a imprimir; dicha imagen no utiliza tinta. Para ello se utiliza una solución que repele la misma. Después, los rodillos entintadores aplican una tinta oleosa en las zonas de la imagen con compuesto hidrófobo de la imagen que se vaya a imprimir, la cual ha sido grabada previamente sobre una la placa. Esta se coloca sobre el tambor que es un soporte plano de aleación metálica, la cual pasa la imagen a la mantilla, que solamente puede transferir un color, por lo que es necesario crear una placa para cada uno de ellos.  Cuando se imprime una selección de color o cuatricromía se utilizan 4 placas de acuerdo con la gama de colores CMYK, o 6 placas si se va imprimir una hexacromía.

Cuando se han creado las placas de cada uno de los colores, se colocan en los tambores de la prensa las cuales pueden ser de uno, cuatro o seis colores. Estos giran y hacen que la placa este en contacto con los mojadores y con los entintadores. La placa recibe agua por un lado y la tinta por el otro. Y gracias a la característica lipofílica de la emulsión de la placa solo se deposita tinta en la zona de la placa gravada y donde no hay nada gravado no se deposita tinta. Una vez que recibe la tinta, esta se transfiere al caucho de la mantilla y después al papel, el cual pasa a otro rodillo y continúa con el proceso de impresión recibiendo la tinta del color siguiente, hasta pasar por las cuatro planchas, consiguiendo la imagen final impresa.

Características de la impresión offset

Ahora ¿Por qué es tan utilizada? La impresión offset proporciona una gran cantidad de ventajas, la principal de ellas es que ofrece una reproducción casi exacta de la imagen en el papel. Además, de que puede utilizarse en todo tipo de papeles.

Las máquinas de impresión se dividen en cuerpos de impresión llamadas cabezas. Es decir, el producto que sale de la prensa pasa por varias etapas, hasta que se obtiene la impresión deseada. Todas la cabezas de impresión son iguales entre sí, lo que cambia es la tinta que se aplica en cada una de ellas. Cada cabeza de la prensa solo es capaz de imprimir uno de los colores.

Una impresión en selección de color o cuatricromía está conformada por la gana de colores CMYK: Cyan= Azul, Magenta=Rojo, Yellow=Amarillo y Black=Negro, se pueden utilizar otros clores, como son los Pantone que son colores específicos, o también el oro o metalizados. Además de los lacados y barnices, para ello la impresora necesita tener instalados cuerpos especiales.

El orden de impresión de los colores en una selección de color es el siguiente. El primer lugar se imprime el Yellow, en segundo lugar el Magenta, en tercer lugar, el Cian y por último el Black.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *