¿Qué es la flexografía?

Se puede definir a la flexografía como la impresión rotativa basada en el uso de planchas flexibles en alto relieve, que permite transferir directamente la imagen deseada a cualquier tipo de sustrato mediante la aplicación de una ligera presión denominada como “presión del beso”. Estos diferentes tipos de sustratos pueden ser: papel, cartón, textil o las películas plásticas de poliéster o nailon.

Las planchas que se usan en la flexografía son de impresión de fotopolímero o caucho, en las que se alojan los cilindros rotativos. La tinta que permite transferir la imagen de impresión al sustrato debe aplicarse en las áreas elevadas de la plancha mediante un rodillo de anilox. Estas placas entintadas giran a una alta velocidad, lo que permite realizar la transferencia de la imagen al sustrato de forma impecable.

Tipos de máquinas de flexografía.

Existen tres tipos de máquinas de impresión en flexografía: de acuerdo a la forma en que se encuentren las plataformas de impresión,

Máquinas de tambor central: Cuando las unidades de impresión se organizan alrededor de un único cilindro de impresión de gran diámetro.

Máquinas de pila: Cuando dichas unidades se encuentran apiladas una sobre otra.

Máquinas en línea: Cuando las plataformas de impresión se establecen en una línea de forma horizontal.

Las máquina de impresión de flexografía se encuentra integrada por los siguientes elementos:

Rodillo de anilox: Cilindro de metal o cerámica de alta precisión grabado mediante láser con miniceldas de un ángulo, tramado de línea y volumen determinados para ofrecer la exactitud requerida para la impresión en cada caso.

Sistema de rasqueta con cámara: Dispositivo que suministra la cantidad de tinta exacta en las celdas del rodillo de anilox.

Cilindro porta plancha: En el que se engarza la plancha de impresión.

Cilindro de impresión: En la que se apoya el sustrato mientras la plancha de impresión lo presiona para transferir la imagen.

Sistema de entintado: Conjunto de elementos provistos para asegurar el mantenimiento del suministro y propiedades de la tinta.

Proceso de impresión en flexografía.

El sistema de raquetas suministrar la tinta necesaria a la cámara de tinta, que contiene dos cuchillas que aseguran que la tinta permanece en la cámara. El rodillo de anilox gira, en cada una de las celdas recogiendo la tinta del sistema de rasquetas, eliminando el exceso de tinta cuando el rodillo de anilox pasa por debajo de las cuchillas.

Al mismo tiempo, mientras el rodillo gira, su superficie entra en contacto con las áreas elevadas de las planchas de impresión, transfiriendo a estas la tinta. Finalmente, las planchas de impresión giran para transferir la tinta al sustrato.

Utilización de la flexografía

La principal aplicación de la flexografía es en la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, así como envases, incluyendo películas o films de plásticos, cajas de cartón corrugado, bolsas de papel y de plástico (polietileno, polipropileno, poliester, etc), papeles higiénicos, servilletas, etc.

Ventajas de la flexografía.

La facilidad con la que se fabrican las planchas de impresión, la capacidad de adaptación de la impresión al tipo de sustrato, tanto absorbente como no absorbente.

Las tintas utilizadas en la flexografía son fácilmente adquiribles, de sencilla utilización y con una base acuosa lo cual permite un secado más rápido. Las máquinas de impresión están diseñadas para utilizar al mismo tiempo hasta diez tipos diferentes de tinta, las cuales pueden tener diferentes acabados como estampado de película, laminación plástica o barnices.

Es un sistema de impresión de alta calidad, muy económico, pues permite un mayor número de reproducciones en el tiraje.

En comparación con la impresión offset, las planchas de impresión flexo son mucho más ligeras, desplazables y adaptables; y en lo que respecta a la técnica de huecograbado, la impresión flexográfica es más rentable, pues las características de las planchas flexo permiten llevar a cabo tiradas largas que reducen el coste de grabado por producto.

El inconveniente de la impresión flexográfica es que siendo de un sistema de impresión que permite imprimir sobre sustratos desiguales, ello hace que no pueda ser muy elevada la precisión de la impresión. Al mismo tiempo las características de las planchas de impresión flexo garantizan un sistema de impresión económicamente sostenible, pero, como contrapartida, las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía a reproducir son más limitados que en otros sistemas de impresión como el huecograbado o el offset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *