¿Qué es la maquetación editorial?

Es en esencia una rama del diseño gráfico dedicada a la composición de diferentes tipos de publicaciones, entre las que podemos mencionar a los libros, revistas y periódicos, lo cual podemos pensar es una tarea muy simple. Más no lo es en lo absoluto, es una tarea muy compleja la cual está conformada de diferentes procesos, comenzando en primer lugar con el diseño de la publicación que se va a maquetar, por ejemplo: la maquetación de un libro, empieza cuando está escrito el manuscrito, se debe de hacer una lectura previa de este para tener una idea de cómo se puede distribuir mejor el contenido, tanto del texto y del diseño a utilizar. De esta forma se puede pensar con claridad y planificar bien el proceso a realizarse.

Como se ha mencionado anteriormente, la maquetación es una rama del diseño gráfico dedicada a maquetar y diseñar distintos tipos de publicaciones, la cual trata de conseguir que estas no solamente sean atractivas en su contenido gráfico, sino también en su distribución. Al realizarse el diseño de la publicación, se encarga de establecer el aspecto de la publicación y su planificación, sobre la distribución del texto, cubiertas, colores, tipos de letra, títulos, etc.

La maquetación distribuye en cada página de la publicación, los contenidos que el diseñador ha decidido que vayan en cada una de ellas. Así que podemos definir a la maquetación editorial como: el proceso mediante el cual se ejecuta la definición en cuanto al contenido en una publicación editorial.

La maquetación editorial está conformada por diferentes elementos a la hora de planear el diseño de una publicación, ya que entran en juego los siguientes elementos:

  • Elegir el tipo de formato: no se trabaja de la misma manera la maquetación de libros ilustrados, a una novela o una revista. Debemos de analizar primero el tipo de formato que se trabajará y la estructura que se adaptará mejor a la publicación.
  • Saber sobre el material o soporte que se utilizará: debemos de saber sobre todos los materiales físicos pensados para la publicación cuando se diseñó. Como puede ser el cartón, la cartulina, la tela o el papel con sus distintos tipos y grosores. Todo lo que se utiliza para componer las páginas de la publicación o sus tapas y lomo si los tiene.
  • Definir la tipografía y su legibilidad: Conocer los tipos y tendencias de las tipografías en el mundo editorial, para saber qué tipo de letra utilizar y el tamaño que se necesita, como el interlineado, etc.
  • Las Imágenes y su tratamiento: el manejo y tratamiento de fotografías, ilustraciones y viñetas, es de suma importancia, un profesional debe saber transmitir el contenido mediante el uso de las imágenes, además debe de tener cuidado a la hora de seleccionarlas, tratarlas, utilizarlas y ponerlas en la publicación de manera que ocupen el lugar adecuado entre los textos. Así como el manejo del color en las imágenes para que puedan integrarse sin problemas dentro de la maquetación, cuidar el tamaño de estas para que no destaque de más con respecto a la publicación. Cuidar la utilización de imágenes con baja resolución, para que no se vean borrosas o poco nítidas.
  • Utilización de marcos de página, sangrías o bordes: en una publicación profesional se debe de saber qué tamaño de borde necesitamos, qué sangría aplicaremos, que medianil utilizaremos y medidas de la caja tipográfica: estos elementos del diseño editorial no es otra cosa que el límite o borde virtual que delimita la zona en la que se ubicará el contenido de cada página de la publicación. Desde la caja hasta los bordes de cada página hay un espacio libre, conocido como margen, existen cuatro en cada página: el inferior, superior, lateral derecho y lateral izquierdo. El tamaño de los márgenes se define en la fase del diseño, para conocer las dimensiones de la caja, se debe de tener en cuenta que en el caso del margen que esté más cerca del lomo de un libro o una revista tiene que tener el ancho suficiente para que pueda leerse cómodamente. Esto se tendrá claro cuando se conozca el tipo de encuadernado que se utilizará, siendo uno de los factores que intervendrán en la caja tipográfica.
  • La grilla o retícula editorial: son líneas que forman parte del “boceto” de la publicación, sobre estas realizaremos nuestra composición, es una herramienta que se utiliza para distribuir el contenido de la publicación de forma ordenada, también sirve para que la información aparezca en ellas según lo haya establecido el encargado del diseño editorial. El conocer y manejar todos los elementos de un proyecto editorial garantiza una publicación exitosa, que destacará sobre las demás.

Actualmente y ya desde hace bastantes años existen varias herramientas para el desarrollo de proyectos editoriales, los programas específicos para la maquetación editorial que se tienen actualmente son: inDesign, Scribus, Lucidpress, VivaDesigner, Affinity Publisher, DPS, etc.

La técnica para maquetar es la que se utiliza para distribuir y organizar en el espacio especificado para ello, el texto, las imágenes y demás elementos visuales que se hayan decidido lo acompañen, en el punto en el que deben estar. En esencia es lo que hace una técnica para maquetar, aunque en general, la maquetación abarca todo lo relacionado con el aspecto gráfico en el mundo editorial y periodístico con respecto a la preparación de una publicación.

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